Vendimia nocturna en Bodegas Gordonzello
La palabra “vendimia” proviene del latin “vindemia”. Una palabra compuesta generada a partir de la palabra “vinea” (viña) y del verbo “demere” (arrancar), que no significa otra cosa que arrancar la viña en el acto de la recolección de la uva.
Y es que sin vendimia no habría vino…
Lo realmente importante del proceso de vendimia tiene que ver con la elección del momento idóneo para comenzar la cosecha. En la provincia de León el tiempo de vendimia varía entre los meses de septiembre y octubre en un punto que vendrá determinado por el grado de maduración que presenten las bayas de las uvas.
Es el enólogo de la bodega quien decide cuándo es el momento perfecto para iniciar la vendimia, atendiendo a un seguimiento exhaustivo de la evolución de los frutos y a una serie de análisis técnicos, catas y pruebas de laboratorio que determinan el punto óptimo de maduración de la uva.
Lo que se busca principalmente es que los frutos estén lo más sanos posible y que presenten unas concentraciones óptimas de azúcares, ácidos, taninos y toda una serie de componentes naturales que conformarán las características del vino una vez finalizada la elaboración y su guarda: los matices aromáticos, su graduación alcohólica, su nivel de estructura y de cuerpo, su color, su frescura, etc.
La vendimia nocturna tiene la ventaja que ofrece recoger las uvas cuando la temperatura cae a sus mínimos. De esta manera se evita que la temperatura afecte a la uva provocando su fermentación (se oxiden sus compuestos) y llegue intacta al depósito. Otra parte fundamental dentro de la recolección, es que una vez la uva ha sido recogida, pase el menor tiempo posible fuera de la bodega.
En Bodegas Gordonzello la vendimia nocturna comienza a las 5:00 de la mañana en noche cerrada mediante cosechadoras que recorren el viñedo y van provocando la caída de las uvas que se recogen en tolvas y son depositadas en el remolque y trasportadas a la bodega.
La uva Albarín se encuentra en la Finca Calabazanos que tiene una superfíce de 6 hectáreas de las 205 con que cuenta Bodegas Gordonzello. Los viñedos de esta parcela se encuentran situados a 750 m de altitud en el municipio de Gordoncillo, dentro de la D.O. LEÓN, en suelos de origen cuaternario, asentados sobre terrazas aluviales del río Cea. Se caracterizan por ser pobres en materia orgánica, con abundante canto rodado en superficie que proporciona buena aireación, drenaje y penetrabilidad de las raíces. De composición franco arcillosa en su mayoría y de arena fina en menor cantidad, retiene la humedad para ponerla a disposición de la vid en los veranos secos de esta zona.
La variedad Albarín se presenta en racimos de una longitud media de 11 cm, con bayas de forma elíptica, de color verde amarillento, brillantes y translúcidas. La pulpa es jugosa, escasamente coloreada y aromatizada con moscatel.
Estas 6 hectáreas de Bodegas Gordonzello con la variedad Albarín darán un rendimiento de alrededor de 25.000 botellas de delicioso Peregrino Albarín D.O. León que podremos disfrutar en los próximos meses.
Una vez que la uva ha llegado a la bodega, la estrujadora (aplastadora de uvas o molienda) convierte las uvas en mosto. Mediante el estrujado se extrae un mosto de mejor calidad pues permitirá una mayor y más fácil maceración, ya que obtiene un material molido más repartido y con cualidades más equitativas rompiendo las uvas haciendo el menor daño posible al hollejo. Una vez terminado el estrujado todo el material va directamente a macerar al depósito. De este depósito pasa a la prensa para separar el mosto del hollejo y las pepitas. Una vez separado el mosto, se conduce a otro depósito en el que se limpia por frío precipitando los turbios. Este mosto limpio se deja fermentar a baja temperatura realizando trasiegos a distintos depósitos hasta eliminar las lías producto de la fermentación. Para finalizar y en un nuevo depósito, se clarifica y filtra el vino que queda listo para el embotellado.
Y ya tenemos nuestro delicioso Peregrino Albarín D.O. León!!!
Textos y fotografías: Agustín Iglesias
Comparte esta noticia
Contacto
Guía Gourmet de León
Tlfno.: 987 233 720
email: info @ guiagourmetdeleon.es