Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León
MUSEO DE LA ALUBIA
Av. Portugal, S/N
24750 – La Bañeza (León)
La Alubia de La Bañeza o Alubia de León es un producto agrícola diferenciado, una “marca” conocida históricamente. El nombre de alubia asociado al lugar geográfico (La Bañeza o León) ya era reconocido por el consumidor antiguamente.
El nombre geográfico “La Bañeza-León” viene encabezado por la comarca que tradicionalmente más ha destacado en el tándem superficie / productividad / actividad envasadora / actividad comercializadora, pero ubicada en el territorio de León porque otras comarcas también han contribuido a este nombre. Además el apelativo “de La Bañeza” o “de León” era usado indistintamente y reconocido para la referirse a una misma variedad o producto.
Existen numerosas fuentes históricas, estadísticas y literarias que unen este ámbito geográfico con el producto.
A principios de los 80, se obtiene por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca la Denominación Específica “Judías de La Bañeza”, que daría paso a Indicación Geográfica Protegida después de la unificación de criterios de estándares de calidad al entrar España en la Unión Europea.
En 1996 se constituye la promotora Pro-Denominación de origen “Alubia de León” englobando a 112 agricultores y 10 empresas envasadoras cuyo objetivo es la promoción, divulgación y control de calidad de esta alubia.
En 2005, la Unión Europea reconoce esta figura de calidad “Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León” habiendo sido elegidas 4 de entre las variedades candidatas: riñón, pinta, canela y plancheta. Cada variedad tiene características particulares pero comparten cualidades comunes entre ellas, siendo la piel muy lisa, el albumen blando, alta integridad de los granos después de la cocción y de baja granulosidad, esto hace que tengan un resultado de palatabilidad muy alto.
La Alubia de La Bañeza-León se cultiva aproximadamente en 1/3 de la provincia de León y parte de la provincia de Zamora. Son en total 7 Comarcas Agrarias (6 de León y 1 de Zamora):
-La Bañeza (LE)
-El Páramo (LE)
-Parte de La Maragatería (LE)
-Astorga (LE)
-Parte de tierras de León (LE)
-Parte de Esla Campos (LE)
-Parte de Benavente y Los Valles (ZA)
Son zonas con amplia experiencia en el cultivo y que han sido un pilar importante de la economía agraria. Además, la comarca de La Bañeza representa una destacada importancia en cuanto a actividad envasadora y comercial.
La superficie que se siembra dentro de la IGP se mantiene desde los últimos años en unas 300 hectáreas, y entre 50 y 60 agricultores. En la mayoría de los casos son agricultores que “heredan” la sabiduría de sus ancestros, pues ellos también cultivaban alubia. Es un cultivo al que hay que mimar, observar y vigilar durante todo el proceso en el campo para actuar con acierto en las labores o tratamientos más adecuados en momento del ciclo productivo en el que se encuentre.
Para garantizar la trazabilidad, el Consejo Regulador emite al envasador, contraetiquetas codificadas alfanuméricamente que serán colocadas en los envases antes de que salgan a la venta. Desde el momento en que la alubia entra en contacto con la tierra hasta que sale envasada para la venta, se realizan auditorías técnicas y de calidad.
La comercialización con producto amparado bajo la IGP ha ido creciendo progresivamente durante los últimos años situándose en 2019 en 300t y en 2020 en casi 400t. Por variedades, eL 80% de alubia que sale al mercado con distintivo IGP es de la variedad RIÑÓN, le sigue la PINTA con un 14%, y el resto se reparten entre la PLANCHETA y CANELA.
Características de las variedades:
–Riñón menudo. Forma oval, blanco veteado. Requiere poco tiempo de remojo y confiere unos platos suaves.
–Pinta. Sabor intenso y viscosidad a plantos contundentes. Forma redondeada color canela con vetas de color vino.
–Plancheta. Versátil tanto para ensaladas como cremas. Muy mantecosa. De color blanco y forma ovalada, variedad de ciclo de cultivo mayor.
–Canela. Consistencia y cuerpo a los platos. De color canela y forma arriñonada y alargada.
BENEFICIOS DE CONSUMIR LEGUMBRES
BENEFICIOS NUTRICIONALES
–Alto contenido en proteína, con un perfil de aminoácidos que muestra un bajo contenido en los azufrados (metionina y cisteína) y un elevado contenido en lisina y treonina, aminoácidos en los que son deficientes los cereales. Por eso, cuando se consumen conjuntamente legumbres y cereales, se obtiene una proteína de mayor valor biológico, equiparable al de la proteína animal.
–Bajo contenido en grasas que son de naturaleza poliinsaturada, por lo que contribuyen a regular el colesterol en sangre.
–Los hidratos de carbono son complejos, de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva. evitando un sobreesfuerzo del páncreas en la secreción de insulina.
–Muy ricas en fibra, que proporciona un poder saciante elevado y mejora el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento.
–Alto contenido en vitaminas y minerales: calcio, hierro, magnesio, cinc, potasio, vitaminas del grupo B, niacina y ácido fólico.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
–Consumida regularmente disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares.
–Mejora la motilidad intestinal.
–Su consumo es adecuado en dietas de bajo contenido en grasas o de adelgazamiento pues aumentan el periodo de saciedad.
–Es apto para veganos, celiacos o con diabetes.
BENEFICIOS AGRONÓMICOS
-El cultivo de las legumbres juega un papel importante en los métodos de producción sostenibleI:
-Tienen la capacidad, en asociación con unas bacterias del suelo (Rhizobium, Bradyrhizobium, etc.) de fijar nitrógeno atmosférico.
-Por un lado se minimiza el aporte de fertilizantes nitrogenados químicos,y por otro lado contribuyen a la regeneración de la fertilidad del suelo dejando un suelo mejor nutrido para el cultivo siguiente.
BENEFICIOS AMBIENTALES
-Los beneficios ambientales se derivan de la forma natural de nutrirse las plantas de leguminosas. Al fijar nitrógeno atmosférico no se aporta abono nitrogenado por lo que no se contaminan los suelos, ni los cauces, ni las aguas superficiales o subterráneas con nitratos.
-Indirectamente se disminuye la contaminación generada por la industria extractora y procesadora de abonos nitrogenados minerales.
-Al regenerar la fertilidad, el cultivo del año siguiente se encontrará un terreno con más nutrientes a su disposición, minimizando el aporte de fertilizantes químicos también.
Una diferenciación importante entre las legumbres cultivadas dentro de la Unión Europea y las cultivadas en zonas No-Euro, es la derivada de la alta implicación de la UE en la protección del medio ambiente y de la salud del consumidor. La minimización de productos fitosanitarios o la disminución de las concentraciones permitidas para combatir enfermedades y plagas, es beneficioso para el consumidor.
Cuando se consumen legumbres, indirectamente se está mejorando el medio ambiente de la zona donde se cultivaron, así que si quieres contribuir a la mejora ambiental de La Bañeza y de León, consume Alubia de La Bañeza-León. Cuando se consume legumbre importada, generalmente transportada en grandes barcos desde el otro lado del océano por un lado se está contribuyendo a la mejora ambiental de aquella zona y se está favoreciendo el aumento de la huella de CO2.
¿SE CONSUME TODO LO RECOMENDABLE Y SE PRODUCE TODO LO QUE SE CONSUME? La declaración en 2016 como año “Internacional de las legumbres”, hizo que aumentara su consumo en España por primera vez en 40 años. Aunque ha ido creciendo desde entonces, y a pesar de todos los beneficios de su consumo, todavía se encuentra muy por debajo de las recomendaciones de entre 2 y 4 veces por semana (unos 15kg/percápita).
En 2019 el consumo de legumbre se situó 3,35 kilogramos/año per cápita. El consumo de alubia se mantiene próximo a 1 kg/persona y año.
Desde el Consejo Regulador se trabaja por una mejora y evolución constante para que llegue al consumidor una alubia de calidad, garantizando la trazabilidad del producto que llega al consumidor.
El trabajo, dedicación y esfuerzo que los agricultores e industrias pertenecientes a la “Indicación Geográfica Protegida Alubia De La Bañeza-León” muestran cada año para seguir creciendo y ofreciendo un producto de cualidades diferenciadas, es encomiable.
El producto final que llega al consumidor, en su origen fue una semilla obtenida con mimo y las mejores garantías sanitarias y de calidad. Por ello, con el apoyo institucional de Diputación de León y la Junta de Castilla y León, se han replanteado nuevos enfoques dirigidos a la mejora y producción de semilla.
El trabajo focalizado en los últimos años, en el registro de variedades y el control de la semilla, está dando sus frutos. Así que se espera poder ofrecer una semilla con garantías para la próxima campaña. Esto sin duda, hará mas atractivo el cultivo de la alubia de la Bañeza-León a aquellos agricultores que se han ido desencantando con el tiempo.
Textos y fotografías: Agustín Iglesias
Comparte esta noticia
Contacto
Guía Gourmet de León
Tlfno.: 987 233 720
email: info @ guiagourmetdeleon.es