Crónica de la Gala de Entrega de los Premios Anuales de la Academia Leonesa de Gastronomía
El pasado día 21 de Enero tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes para la Gastronomía Leonesa de todos los que se celebran a lo largo del año, y no es otro que la Gala de Entrega de los Premios Anuales de la Academia Leonesa de Gastronomía en su sexta edición, que se celebró en el Parador Hostal de San Marcos de la capital leonesa.
La Guía Gastronómica de León tuvo el honor de asistir a una celebración que marca el comienzo de la temporada gastronómica de León y su provincia, en la que aprovechamos la ocasión para presentar la portada de la nueva edición de La Guía Gastronómica de León 2017 que incluye un guiño a la Capitalidad Gastronómica de León con un sugerente logotipo de un león de rechupete indicando que León da Gusto.
Los propietarios de la Guía Gastronómica de León, Juan Flecha (acompañado de su mujer, Noelia Acebes) y Agustín Iglesias (acompañado por Ana Rodríguez) acudimos a la cita teniendo la suerte de encontrarnos en nuestra mesa con entrañables amigos y excelentes gastrónomos como D. Alfonso Rodríguez-Hevia González (médico y senador por León) acompañado por su señora, D. Yawar Nazir (experto asesor del mundo financiero), y el Dr. D. Jorge García Vázquez (eminente cirujano vascular) también acompañado por su señora.
Durante toda la cena departimos de manera relajada y cordial sobre lo humano y lo divino, como se debe hacer delante de una buena mesa, pero por encima de todo sobre la gastronomía leonesa y la futura Capitalidad Gastronómica para León en el 2018, coincidiendo los comensales en la necesidad de la unión de todos los sectores interesados para crear una fuerza común de forma que sea posible conseguir ese objetivo que será enormemente beneficioso para León y para los leoneses. Vaya por delante que La Guía Gastronómica de León siempre estará abierta a todos y a todo para crear las sinergias que se nos propongan teniendo como objetivo la promoción y el enaltecimiento de la Gastronomía Leonesa.
El menú que nos ofrecieron fue excelente. Comenzamos con un aperitivo de Cecina de León gestionado de manera magistral por un cortador en la sala (cortesía de Agustín Risueño). Continuamos con un delicioso paté de higaditos de ave con cebolla escarchada y confitura, para llegar a nuestros maravillosos garbanzos de “Pico Pardal” con chipirones al ajillo. Qué buen trabajo está haciendo la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal. Vaya desde aquí todo nuestro apoyo.
Pero seguimos. Llegó un delicioso y suave ragout de rape con verduritas sobre crema de bogavante que dio entrada a un sabroso hojaldre de gallo de corral con foie y hongos con salsa pepitoria. Para terminar unos ricos postres elaborados por cortesía de Nicanores de Boñar y Confitería Conrado.
Todo ello regado por excelentes vinos de Bodegas Gordonzello que nos ofreció su Peregrino Rosado, Dolca Blanco Dulce y Peregrino Crianza 2012 Tinto.
Alfredo García Fuertes, vocal de la Academia Leonesa de Gastronomía, actuó como maestro de ceremonias presentando a los intervinientes en la entrega de los premios. Muchas de las palabras que a continuación se citan son suyas.
El orden de los premiados fue el siguiente:
-Mención especial: D. Agustín Risueño, maestro cortador, que lleva más de 20 años trabajando por León, Campeón de Cortadores de Jamón de Castilla y León 2013, Campeón Nacional de Cortadores de Jamón en el Ciudad de Segovia 2013, Record Guinness de Cortador de jamón en el 2015, organizador del encuentro anual “Sensaciones Ibéricas”, Organizador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de León” que lleva su mismo nombre. Ha profesionalizado el corte de la Cecina de León. Ha creado un innovador espacio gourmet llamado A Cuchillo dedicado al jamón y a la cecina. Le hizo entrega del premio D. José Cañedo, Secretario General de la Academia Leonesa de Gastronomía. En su emotiva y emocionada intervención, agradeció a la Academia Leonesa de Gastronomía el reconocimiento que supone el premio, haciendo un cariñoso recorrido por su vida profesional y familiar.
-Premio a la Institución: Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal, que representa, defiende y promociona la producción y comercialización de una variedad propia y particular de un garbanzo en lo referente en garantizar la continuidad de los valores gastronómicos, históricos, naturales y culturales que la misma posee. Han conseguido que dicha legumbre pase a ser patrimonio de todos los leoneses y no una simple marca comercial. Entregó el premio D. Urbano González, Vicepresidente Segundo de la Academia Leonesa de Gastronomía, a Victorino Iglesias y Enrique Soto, Presidente y Secretario de la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal. En las palabras que dirigieron a los asistentes, agradecieron a la Academia Leonesa de Gastronomía y a sus socios por su apoyo en la defensa del Garbanzo Pico Pardal, así como a los demás premiados. Subrayó la ilusión con la que recogían este premio como un reconocimiento a un trabajo en el que llevan 10 años con mucho esfuerzo incluida una batalla judicial que la Promotora tuvo que llevar a cabo con un alto coste económico por una demanda interpuesta por una empresa que no ha pensado en el daño que ha hecho al Garbanzo Pico Pardal, a la provincia, a los agricultores, y en consecuencia a la economía de todos los leoneses. Ahora, con la sentencia a favor, y el respaldo de los ciudadanos continúan adelante para la puesta en valor del Garbanzo Pico Pardal que pasa por un reconocimiento oficial en el que ya se está trabajando directamente con la Diputación de León. Hizo un llamamiento a la cooperación a los sectores que giran en torno al Garbanzo Pico Pardal.
-Premio al Productor: Nicanores de Boñar. Allá por 1880 D. Nicanor Rodríguez comenzó a fabricar los exquisitos hojaldres en la localidad leonesa de Boñar. Estos hojaldres realizados con la maestría, conocimientos pasteleros y la contundente mantequilla de nuestra montaña oriental consiguieron cautivar los paladares de León y también fuera de nuestro territorio. Continuaron con el negocio los descendientes de D. Nicanor y hoy en día la quinta generación de pasteleros sigue fabricando y comercializando con gran éxito los famosos nicanores y además la exclusiva tarta de trucha. Entregó el premio D. Bienvenido Vizán, Vicepresidente Primero de la Academia Leonesa de Gastronomía, a D. Luis Rodríguez de Nicanores de Boñar. De manera breve, el mérito de los nicanores se lo atribuyó a su bisabuelo, añadiendo que los mejores comerciales que tiene son los leoneses porque siempre que van a ferias o eventos fuera de León acuden los leoneses a visitarles. Su cometido es endulzar la vida a las personas que para amargarla ya está otros.
-Premio al Restaurante: Restaurante Bocook. David García y Mario Gómez decidieron crear un restaurante en León. Han logrado una cocina creativa, internacional y con toques orientales en la que no dejan de lado los productos más identitarios de nuestra gastronomía. Estas ideas innovadoras han convertido este local en uno de los más aceptados por la sociedad leonesa. Su exhaustiva selección de las materias primas y su impecable trato del producto les hacen merecedores del reconocimiento general. Su magnífica relación calidad precio también ayuda a este general reconocimiento. Entregó el premio D. Ramón Villa, Presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, a D. David García y D. Mario Gómez del Restaurante Becook. Mostraron su agradecimiento por la concesión del premio.
El Restaurante Becook se encuentra ubicado en el lugar donde estaba uno de los históricos bastiones de la Gastronomía Leonesa durante décadas: El Faisán Dorado. Desde aquí enviamos un cariñoso y nostálgico recuerdo a Benito Gómez maestro de los fogones donde los haya.
Por último, tomó la palabra D. Ramón Villa, Presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía. Comenzó por agradecer la asistencia a los presentes a una gala que ya lleva seis ediciones a sus espaldas. Señaló la dificultad que la Academia tiene para nombrar a los premiados debido a la gran extensión de nuestra provincia con numerosas opciones que se lo merecen. Adelantó que a León llegarán soles y estrellas a los proyectos novedosos e innovadores por merecimiento propio. Hizo referencia a La Capitalidad Gastronómica de León para 2018, haciendo un llamamiento a la unidad de todos los sectores implicados desde la preparación y promoción. La Academia Leonesa de Gastronomía debe ser el nexo de unión de todas las asociaciones de la provincia para conseguir el objetivo de la Capitalidad.
Hizo un repaso del año académico. Concurso Nacional de Torrijas con una gran repercusión, la Academia ha estado en todas las ferias que se hacen en el León Territorio Gastronómico, en la Feria de la Morcilla, en la Feria del Tomate de Mansilla, colaborando con la Asociación de Kesos de León. También hizo referencia como uno de los buques insignia de la Academia Leonesa de Gastronomía que es la Guía Repsol de la cual son los responsables en León intentando posicionar a todos los restaurantes de León y de la provincia, habiendo conseguido un nuevo sol para la provincia en el Restaurante la Tronera de Villadepalos en el Bierzo. Hizo mención especial al patronazgo por parte de la Academia a la Guía Gastronómica de León, de la que dijo que ha ocupado un espacio muy importante dentro de la Gastronomía Leonesa y dio la enhorabuena a un proyecto al que calificó de proyecto serio y se comprometió a que el sello de calidad de la Academia Leonesa de Gastronomía seguirá apoyando a La Guía Gastronómica de León. La Academia está en el comité de cata de la DO León y la DO del Bierzo, siempre allí donde se le necesita.
Agradeció la generosidad de los premiados aportando productos para su degustación, además de la colaboración de Bodegas Gordoncello en la persona de D. Javier Díez Reyero, que aportó sus magníficos vinos como el Pergrino Rosado, el Dolca Blanco Dulce y el Peregrino Crianza 2012 Tinto.
Los adornos de las mesas fueron confeccionados por el establecimiento leonés Mucha Miga, haciendo un guiño a todos los premiados.
Indicó que la nota triste del año ha sido la pérdida de José Bayón, amigo, compañero y Tesorero de la Academia Leonesa de Gastronomía, haciendo un afectuoso recuerdo de su persona. Se hizo entrega de un pequeño detalle a su esposa para que el cariño de la Academia Leonesa de Gastronomía esté presente en su casa.
Cerró sus palabras dando paso a los Little Rivers, orquesta que amenizó con su rock la sobremesa de la cena.
Compartir esta noticia
Contacto
Guía Gourmet de León
Tlfno.: 987 233 720
email: info @ guiagourmetdeleon.es