Limonada de Semana Santa en la Bodega Regia
La Capitalidad Española de la Gastronomía León 2018 celebra este mes de marzo el “Mes de la Limonada”, bebida típica íntimamente unida a la Semana Santa Leonesa.
La tradición marca su consumo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, pero son muchos los bares que se adelantan con el clásico “Hay limonada” para agitar sentimientos y deleitar a los turistas que antes y después de la fecha la demandan.
La limonada tradicional leonesa se realiza con vino, canela, cítricos, azúcar y frutas. Pero su preparación requiere de cierta disciplina y mucho mimo.
Quien más sabe de su elaboración y venta es “Marquitos” de la Bodega Regia que recuerda como su padre la preparaba en cubas de madera hace 60 años. El recuerdo de su olor es embriagador.
Marquitos nos describe su elaboración artesana: el azúcar se añade a un buen vino tinto, diluido previamente en agua templada formando un almíbar, se agregan ramas de canela y jugos de naranja y limón. La mezcla exige un mínimo de 8 días de reposo en un lugar fresco y oscuro. Durante este tiempo de maceración es obligado revolver de vez en cuando para que se mezclen bien los sabores y probar, para saber si está en el punto exacto de dulzura. Luego se cuelan los restos de canela y se mezclan los trozos de fruta: naranjas, plátanos, higos secos o uvas pasas, según el gusto.
En León “ir de limonadas” es “ir a matar judíos”. Una expresión que aunque suene antisemita o provenga de un pasado tenebroso, en la actualidad es solo una frase hecha, sin malicia, una expresión más de ese típico argot popular que nos identifica.
La limonada debe servirse bien fría y con cierta precaución en la cantidad ya que su única picardía, es que el azúcar potencia las cualidades del vino, por lo que tras esa apariencia de dulce sabor, se esconde un alto grado alcohólico, que por otra parte, sirve de energía adicional para que muchos papones (así se llaman los nazarenos en León) alcen con más brío, si cabe, los pasos de nuestras benditas procesiones.
Sin duda, la Limonada es un majar de reyes que se puede degustar en León durante la Semana Santa al tiempo que se recorre la ciudad disfrutando tanto de las centenarias procesiones como de las más nuevas.
Comparte esta noticia
Contacto
Guía Gourmet de León
email: info @ guiagourmetdeleon.es